Mercaet a la Mar


   Proyecto "MERCAET A LA MAR" 

"El Mercaet" es un proyecto planteado por un conjunto de Asociaciones de Artesanos, Comerciantes, Empresarios y Consumidores que nace con la idea de recuperar la esencia de los antiguos mercados y del comercio tradicional.

También tiene como objetivos, la promoción, la difusión y la protección de la Artesanía.


Queremos unir lo antiguo con lo moderno.

Conservar, proteger y promocionar los Oficios Artesanos para que no se pierdan.

Lo haremos promoviendo ferias/mostras de artesanos, que favorezcan la exposición y venta de los productos de estos profesionales, así como ser incentivo para aquellos diseñadores que con sus creaciones e ideas enriquezcan este tipo de eventos.

También pretendemos ayudar a mantener los antiguos negocios dándole un aire nuevo sin que pierdan su esencia fundamental: Llenarlos de productos tradicionales y hechos con mimo.


Con la perspectiva de favorecer a ambas partes y creando sinergias de colaboración.

Será un espacio efímero donde las ideas surjan y se intercambien.

Donde se generen, las dinámicas necesarias, de modo que haciendo uso de mucha imaginación, esfuerzo y trabajo puedan conseguirse los objetivos programados.

Así, se pretende atraer a los habitantes de nuestra ciudad y a los turistas que nos visitan. 


¿Por qué nace el Mercaet? 


Este proyecto surge de la necesidad de encontrar espacios de venta de productos de confianza locales.

También surge de la dificultad de los artesanos, productores y otros profesionales del mundo artístico y creativo de disponer de lugares adecuados para dar a conocer y comercializar sus creaciones, productos o trabajo.

Estos espacios deben ser para la venta y difusión de la Artesanía así como de obra de autores de Bellas Artes, que representen nuestra cultura y ello, combinándolo con la dinamización del comercio Local, cercano y tradicional.

Propuesta del Mercaet de la Mar

Valencia, a diferencia de otras ciudades, ha vivido y construido su historia de espaldas a la mar, a pesar de los beneficios que le ha reportado ser puerta de entrada a la Penísula, del intercambio de comercio y la visita de personas de otras zonas del Mundo.

Sin embargo en la época actual, hay un mayor acercamiento a ese espacio de la ciudad de Valencia que ayuda a llenar de vida un distrito tan importante para la misma.

Nuestra propuesta consta de varias ideas que unidas entre sí forman un puzzle completo y beneficioso para muchos SECTORES PRODUCTIVOS Y DE OCIO, que reactivarán el comercio, estimulando el consumo de esta Zona Marítima.

Después de una larga investigación y diversas conversaciones acerca de las posibilidades del Distrito Marítim , se ha evaluado realizar un Mercado Artesanal en la zona entre palmeras del Paseo de Veles e Vents situado en la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia.

Se ubicarán unos puestos/casetas customizados con estructura de caña (bambú y caña) donde exponer a la venta productos artesanos, incorporando a algunos stands un pequeño taller demostrativo, donde pueda verse el proceso de creación y que cada artesano pueda trasmitir en vivo cuál es su forma de trabajo.

Se propone, customizar las casetas con Caña según un método que una Asociación, ahora convertida en empresa, realiza en nuestra Comunidad desde hace bastante tiempo y que ha participado en proyectos internacionales creando estructuras muy visuales y de gran impacto.

Esta Asociación, es de índole medioambiental y gestiona un territorio en custodia en el río Turia donde la invasión de cañas es altamente preocupante.

Así, realizando propuestas ecológicas, no solo creamos un espacio original, sino que se consigue además que sea más sostenible y económico.

En una zona adyacente, se dedicaría un espacio para talleres infantiles, charlas, cuentacuentos..., así como otras actividades culturales y lúdicas para los más pequeños y los más grandes.

En otra de las zonas libres habilitadas, se creará un espacio gastronómico y de ocio con una zona de”Bar de cañas” (Hecho con cañas).

También subicará un escenario, donde poder escuchar música en vivo o disfrutar de la proyección de películas representativas de diferentes épocas, mientras se pueden degustar productos de los locales del Paseo Marítimo.

La artesanía como activo fundamental de las actividades turísticas.

El Turismo, los Emprendedores, la Artesanía, la Tradición y el Medio Ambiente, unidos en un proyecto común que lo convierte en sostenible.


Hay que tener encuenta que al comienzo de la primavera empiezan a llegar cruceros al Puerto y se ha pensado en atraer a este tipo de turistas.

Ofreceremos piezas artesanales únicas de diferentes materiales y técnicas de elaboración que podrán adquirir como recuerdo, frente a los miles de souvenirs importados de Asia que con la marca “Valencia”, nada tienen que ver con nuestras tradiciones.

Deseamos además que pueda escucharse, música en vivo, consiguiendo un lugar de atracción no sólo para los turistas eventuales sino para cualquier ciudadano que busque una oferta cultural diferente.

Zona Artesanía

CASETAS

Constará de entre 30/50 casetas según la distribución que e decida realizarse y el número de puestos con taller demostrativo incorporado.

Solo se admitirán en algún caso productos de alimentación envasada que sean selectos y naturales, para no entrar en conflicto con los locales de hostelería de la zona.

Para la customización de las casetas con cañas, nuestra propuesta es que se realice bajo un CURSO DE FORMACIÓN para DESEMPLEADOS, a través de la empresa ya citada que es experta en realizar este tipo de talleres formativos.

Se pretende crear en la misma zona donde se realice el MERCAET A LA MAR, un punto de atracción para los visitantes que se acerquen por la Marina Real del Puerto de Valencia.

Cada Artesano tendrá dispuesta y acondicionada la caseta según sus necesidades durante la duración de la feria y una vez terminada esta, solo tendrá que recoger su mercancía.

LA ILUMINACIÓN

Se hará utilizando los puntos de luz públicos, bajo solicitud oficial y a través de cajas de luz alquiladas.
De esta forma se servirá de electricidad a las puestos de la manera más correcta y segura, utilizando siempre iluminación de bajo consumo e instalado todo por profesionales del sector.

VIGILANCIA

Se contratará una empresa que cumpla con los requisitos legales para desarrollar esta función asegurando que los productos de los Artesanos, no sufran daños por vandalismo ni hurtos de todo tipo.

BAÑOS PORTÁTILES

Para evitar crear conflicto y un uso indebido de los locales cercanos de hostelería, se contratarán WC portátiles que serán utilizados por el público que acuda al Mercaet a la Mar y a sus eventos paralelos.


SEGUROS

Se contratará un seguro de responsabilidad civil y de aquellas coberturas que se consideren necesarias al amparo de la ley actual.

Zona Talleres y Charlas

En la zona más cercana a las casetas se situará un espacio para los Talleres, Charlas, Cuentacuentos, Cine de Autor, Conciertos de Música etc.

Todo el material se guardará por la noche en una caseta que será de uso exclusivo de la Organización y que servirá así mismo  como punto de información.

Se impartirán talleres relacionados con la Ecología, el Reciclaje y las Manualidades.

También se enseñarán y practicarán juegos tradicionales, actividades de ocio etc.

CONCIERTOS

Se contratará a una empresa de espectáculos para el montaje del escenario, (No la estructura principal sino la imprescindible para poder realizar los conciertos) que puede permanecer hasta el final de la Mostra d`Artesanía, o instalarse de manera eventual según las actividades a realizar.

Los músicos se elegirán bajo un criterio basado en un estudio previo de mercado .

Serán gratuitos y costeados a través de patrocinios.

CINEMA A LA FRESCA

Se contratará a una empresa dedicada a este tipo de eventos y se proyectarán películas de culto basadas en el mismo criterio que para la música.

Esta actividad también será gratuita, lo que probablemente, atraerá a las personas que se encuentren en la ciudad por esos días (Cruceros/Turistas)

Publicidad

Para la difusión de dicho evento, se creará una página web con un Blog/Facebook y se promocionará a través de cartelería, distribución de flyers y con la contratación de anuncios en folletos turísticos con la finalidad de que llegue al mayor número de puntos activos de la ciudad.

También se reforzará esta campaña a través de las redes sociales y si se cree necesario, se contratarán cuñas de radio u otras opciones.

NOTA: 

En este momento se están trabajando diferentes presupuestos sobre las distintas necesidades a cubrir, con la idea principal de que los artesanos, antes citados, no sufran como hasta ahora de tan elevados costes para vender sus productos.


Proponemos que el Ayuntamiento costee el curso de formación para parados y así se haría una promoción mucho más completa y beneficiosa para Valencia, siendo una actividad completamente novedosa y que creemos que tendrá mucha difusión y gran acogida.

Cualquier duda respecto a todo lo aquí planteado, estaremos dispuestos a responderlas en la mayor brevedad posible.

Atentamente
Mercaet a la Mar (dominio registrado)